La ministra Catalina Velasco junto al alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana, en la visita a Bayunca.
La ministra Catalina Velasco junto al alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana, en la visita a Bayunca.
Foto
MinVivienda

Share:

Se otorgarán subsidios preasignados de hasta 90 salarios mínimos para vivienda VIP

La meta es beneficiar a 50.000 familias, si cumplen los requisitos, dijo al explicar la modificación.

La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo este miércoles, a propósito de la entrega de subsidios que comenzó el pasado 2 de febrero para el programa ‘Mi Casa Ya’, que el Gobierno Nacional preasignará recursos por el orden de los 90 salarios mínimos para vivienda VIP, con lo que se busca mejorar el acceso al crédito hipotecario y constructor, así como mayores garantías tanto a las familias y al sector vivienda.

Desde este momento –expuso- vamos a preasignar subsidios para la compra de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de hasta 90 salarios mínimos. Esto quiere decir que las familias que lleven a cabo la compra de su vivienda tienen asegurado el subsidio a la manera de preasignación y se entregará 24 meses después.

La funcionaria confió en que con este cambio las familias cuenten con el crédito para iniciar el proceso de compra de la vivienda y que las empresas constructoras alcancen el cierre financiero y pueda iniciar la construcción de los proyectos.

La meta en este 2024 es beneficiar a unas 50.000 familias, siempre y cuando cumplan con los requisitos para acceder a los recursos, que no solo garantizan un subsidio para la cuota inicial, sino a la cobertura de la tasa de interés, recordó.

La ministra también recordó que el cambio que se realizó durante el 2023 para el programa fue la implementación de la encuesta del Sisbén, la cual produjo beneficios, como la recepción del subsidio por parte de familias más pobres, más constructores participando del programa, y más municipios acogidos.

Velasco estuvo el fin de semana en Cartagena, en donde garantizó la construcción del alcantarillado para los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, proyecto que será ejecutado con recursos de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Vivienda.

La inversión total para este proyecto es de más de $120 mil millones: $40 mil millones aportados por el Ministerio de Vivienda, $60 mil millones por el Distrito de Cartagena y $20 mil millones por parte de la Gobernación de Bolívar.

El alcantarillado sanitario beneficiará en Bayunca a 22.517 habitantes y en Pontezuela a 3.148.

Más sobre este tema: